Historia

El máximo esplendor del remo en Galicia llega en la década de los sesenta, con la conquista de dos Campeonatos de España alcanzados bajo el nombre de Educación y Descanso de Moaña, primero con una tripulación de Meira en 1960 y otra de Tirán en 1961. Es a partir de 1979 cuando el remo vuelve a través de la fundación de clubes como el C.R. San Juan de Tirán, Nosa Sra. Dos Remedios de Tirán, y otros muchos en toda Galicia abriendo con ello una nueva etapa llena de éxitos en el remo gallego. Fue por 1993 cuando ambos clubes de la parroquia de Tirán deciden fusionarse naciendo lo que ahora es la SD Tirán. Fruto de aquel trabajo por parte de todo el equipo de integrantes de dicha entidad llegan los resultados, mejorando las previsiones más optimistas y tres años después de su nacimiento la SD Tirán se perfila como uno de los grandes del momento.

Esto se ha traducido en que, tras su paso en las dos primeras ediciones de la ACT, en convertirse en uno de los habituales de la Liga San Miguel en la que lleva bogando ininterrumpidamente desde 2008. Además, logrando cuatro banderas en Orio (2011), Castro (2012) y en Portugalete y Moaña (2013). En 2014 el conjunto gallego no logró ninguna bandera. Su entrenador Dani Pérez, reconocido como mejor técnico de la temporada 2013, abandona el club para recalara en Astillero.

La tripulación de Tirán en el año 2015 logró repetir el mismo resultado en la clasificación general respecto a la temporada pasada, no obstante mejoro en puntuación. Por segundo año consecutivo los gallegos fueron integrantes de la segunda tanda, una tanda muy disputada en el que el mejor puesto que obtuvieron en una regata fue la 3º posición.

Tras pasar toda la temporada 2016 pugnando en la dura lucha que se mantuvo en la segunda tanda, Tirán termino en sexta posición, logrando entre otros, un tercer puesto en la regata disputada en Moaña frente a su afición.

El 2017 fue un año de contrastes para este club, terminando la temporada en séptima posición. Su mejor regata fue la XVI Bandera Ayuntamiento de Sestao, donde tuvieron practicamente la victoria en sus manos. Finalmente finalizaron en 2º posición, este fue el mejor resultado de su temporada.

En el 2018 el equipo sufre inumerables bajas, incluído el cambio de entrenador. Benji Vázquez se hace con los mandos de la Mar do Con. Tras una temporada complicada, el quipo desciende a la liga galega.

2019 arranca igual que el año anterior, un número enorme de bajas y muchas altas de jovenes remeros, tanto de casa como de fuera que se unen a un proyecto que, aun siendo a medio plazo y con muchas dudas tras el descenso, consigue buenos resultados, conquistando el segundo puesto en la liga galega y el pase al playoff de ascenso, aún que sin conseguir la vuelta a la máxima categoria.

Este mismo año se echa al mar el proyecto de trainera femenina integrada practicamente en su totalidad con chicas de la cantera bajo las órdenes de Jacobo Currás.

El 2020 empieza como un año ilusionante para ambas traineras. La masculina como favorita para ganar la liga galega y aspirar al playoff y la femenina para reafirmar el proyecto empezado un año antes. El año cambió de rumbo con la pandemia del COVID-19. No obstante, nuestros equipos continuaron su labor de trabajo con el poco material que se le pudo facilitar, peleando como titanes ante la adversidad y la incertidumbre dando grandes resultados. El equipo masculino cumplió con creces conquistando la liga galega y consiguiendo el ascenso a la Euskolabel liga. Por su parte, las chicas dieron un paso adelante consiguiendo un segundo puesto en la liga y la primera bandera femenina de la historia del club en dicha categoria.