Tirán Pereira se sube a la ola

La trainera moañesa completa su mejor regata, con un triunfo en su tanda, y reduce diferencias con San Juan

D.García | Moaña 29.07.2018 | 05:00

Tirán Pereira recorta diferencias con respecto a San Juan Sumelec. // Cortesía Jaime Boubeta

Tirán Pereira recorta diferencias con respecto a San Juan Sumelec. // Cortesía Jaime Boubeta

La fortuna parece que por fin empieza a sonreír a Tirán Pereira. Después del infausto fin de semana en A Coruña y de la regata en Donosti la Mar do Con lleva cuatro citas consecutivas quedando por delante de San Juan Sumelec, su rival en la lucha por eludir la última plaza. Ayer la trainera moañesa volvió a demostrar que en el mar de Getxo se siente como pez en el agua: completó su mejor regata de la temporada, con una victoria en su tanda, un noveno puesto en la general y siendo capaz de colocar un bote de por medio con respecto a San Juan. La diferencia ahora con los de Pasaia es de solo cinco puntos y en cada regata los moañeses ganan un plus de confianza. Por la parte de arriba también parece que regresa cierta emoción: Hondarribia también tiene un idilio especial con Getxo y sumó su quinta bandera consecutiva en este campo. Todo ello unido al desplome de Urdaibai Avia, que fue quinta y hoy no estará en la tanda de honor, sirve para apretar un poco más la clasificación.

La composición de la primera manga se mantiene prácticamente invariable desde que comenzó la temporada: San Pedro, Kaiku Producha, San Juan y Tirán Pereira. Ayer San Juan empezó con mucha fuerza, intentando ponerse proa de regata. Las diferencias entre los cuatro botes eran mínimas y la de ayer fue posiblemente la regata más igualada de toda la campaña. Kaiku viró en primer lugar, pero los cuatro botes se encontraban en un pañuelo de solo cuatro segundos.

La Mar do Con fue capaz de ponerse momentáneamente proa de regata cuando quedaban 500 metros para la segunda ciaboga, en lo que sería hasta el final una lucha constante con San Juan. La tripulación de Benjamín Vázquez «Benji» fue capaz de mantener ayer el ritmo y la calma, sin perder de vista en ningún momento a su rival, mientras poco a poco Kaiku y, sobre todo, San Pedro se iban quedando atrás.

San Juan realizó la segunda y tercera ciaboga por delante de los moañeses, pero con una diferencia mínima. En el último largo Tirán Pereira demostró que cada vez se siente mejor y asestó el golpe definitivo. «El equipo tiene tranquilidad y va cogiendo confianza. En las últimas regatas vimos que San Juan sufre en el último largo y nosotros vamos a más. Aunque nos falta gente y vatios, el trabajo físico del invierno fue bueno y eso se nota», explicaba Benji al acabar la regata.

A menos de 1.000 metros para cruzar la meta la tripulación moañesa cogió la ola buena y se puso en cabeza, una posición que ya no abandonaría hasta el final salvo por unos instantes, a 600 metros del final. La diferencia con San Juan se estabilizó en torno a los tres segundos y a partir de ahí fue creciendo. Ese último largo de los moañeses fue espectacular y consiguieron el segundo mejor tiempo de toda regata (04:57,15), solo superado por Hondarribia. No obstante, lo mejor para la Mar do Con fue que Kaiku también consiguió enjuagar su desventaja con respecto a San Juan Sumelec y se metió en medio, con lo que Tirán pudo recortar un punto extra. «Ha sido un resultado importante, que nos da confianza. Después del mal fin de semana en A Coruña, que remábamos en casa y en mar, demostramos que sabemos navegar en mar. Hemos dado un pasito importante pero ahora tenemos otra batalla en Santurtzi», decía Benji.

Durante buena parte de la regata de ayer las tornas parecían haberse invertido, con Tirán y San Juan por delante de Kaiku y San Pedro, que en las últimas citas fueron las dominadoras claras de esta manga. «Probablemente tenga que ver con el hecho de que ya tienen puntos y se pueden dosificar y rotar. Tanto nosotros como San Juan vamos más justos, no podemos permitirnos eso y tenemos que ir al límite cada día», razona Benji.

En la segunda tanda remaba la otra trainera gallega, Cabo, que tuvo que conformarse con tercer puesto y un séptimo en la general. La sorpresa estuvo en la primera, con el hundimiento de Urdaibai. La Bou Bizkaia llevaba dos años en los que no cosechaba un resultado por debajo de un tercer puesto y ayer fue quinta, superada incluso por Santurtzi. El dominio correspondió a Hondarribia, con una regata excelente que le permite a la Ama Guadalupekoa reducir diferencias con respecto a los de Bermeo y recortar cuatro puntos. Habrá que ver qué ocurre hoy, con los dos botes remando en mangas diferentes.

La competición se traslada a aguas vizcaínas, con la XXXIX Bandera de Santurtzi. Será la última regata de la liga hasta el próximo 11 de agosto. La competición para el próximo fin de semana debido al Campeonato de España, que finalmente regresa a Castro Urdiales.

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *