José Manuel Lobera: “Empezamos un nuevo ciclo y lo mejor es que sea nuevo en todos los aspectos

  • 26 de enero de 2019
  • SD Tiran
  • Noticias
  • 0
  • 127 Lecturas

Afirma que la meta es “estar en la tanda buena, y a ser posible ser primeros o segundos”

26.01.2019 | 01:57

José Manuel Lobera en la sede de la SD Tirán. // Gonzalo Núñez

Pocos casos hay tan claros de fidelidad a unos colores en el mundo del remo. José Manuel Lobera compitió cerca de dos décadas en la Sociedad Deportiva Tirán, tanto en su etapa de formación, en la que fue medallista gallego y nacional, como en la sénior, en la que vivió alguno de los mejores años de la entidad moañesa, participando en las cuatro banderas de la Liga ACT logradas por los de O Con. Ahora, salta desde la trainera hasta los despachos.

A sus 39 años de edad, José Manuel Lobera ha dado un paso al frente para asumir la presidencia de la Sociedad Deportiva Tirán en sustitución de su excompañero de directiva Juan Tenorio. Lobera llega con la intención de renovar el club y de devolverle el estatus de antaño.

– ¿Cuál ha sido su motivación para hacerse cargo del club?

– Pues que ves que no hay relevo, Juan [Tenorio] hacía tiempo que quería dejarlo, y esto es como un perro abandonado, que lo ves y te lo quedas. Yo dejé el remo en la temporada 2013-2014 por lesión y estuve cuatro años fuera. Cuando volví encontré un club muy lejos de donde estaba, me convencieron para quedarme y lo hice, y ahora doy un paso adelante.

– Es un acto de valentía asumir la presidencia justo después del descenso de la Liga ACT.

– El año pasado fue de transición, ahora empieza un ciclo nuevo, y lo mejor es que sea nuevo en casi todos los aspectos posibles. Habría gente que si todo siguiese igual no se animaba a seguir o a venir.

– Entiendo entonces que quiere darle un giro radical al club.

– Digamos que no exactamente un giro, pero sí que intentemos ser lo que siempre hemos sido. Que haya un ambiente de trabajo, sano, ya que estuvo un tanto turbio en años anteriores y ahora se ve otra cosa. Aquí hay que venir a disfrutar, porque es un deporte duro y si no, no lo podría aguantar nadie. Los resultados vendrán cuando tengan que venir, pero al menos tenemos un equipo joven que si lo mantenemos será para muchos años.

– Con esa renovación, ¿dónde sitúa los objetivos de Tirán este año en la Liga Gallega?

– Pelearemos por estar en la tanda buena y a ser posible por ser primeros o segundos. Eso es lo que nos planteamos. Pero Meira con Dani Pérez lo hará bien, Bueu se ha reforzado, Mecos está bien… Creo que va a ser una Liga bonita y muy disputada.

– Con tantos cambios quizás sea un año de transición.

– Yo lo veo más como el inicio de un nuevo ciclo. La trainera se ha renovado al completo. Siguen Breixo [Docampo] y alguno más del año pasado e incorporamos a gente joven, con hambre, con ganas, y eso te hace andar más. Cuando la gente lleva mucho tiempo se pierde motivación.

– Supongo que un hombre como usted, formado en casa y que solo ha vestido la elástica de Tirán, apostará por una política de cantera.

– Creo que me toca devolverle al club todo lo que me dio. Hay que tener en cuenta que estamos en una población pequeña como Moaña, con dos clubes, y acabas rifándote los remeros. La ACT requiere un compromiso grandísimo, es muy exigente a todos los niveles, y bastante hemos dado.

– Otros clubes, como Bueu, se han volcado con la juventud y les ha salido bien la apuesta.

– Es que cualquier club que no tenga chavales tiene un problema grande. En Tirán estuvimos ocho años casi sin cantera, desde dos o tres años antes de mí y hasta que salió la generación de Breixo o Adrián Meira. Ahora sí tenemos niños en todas las categorías menos en juveniles, porque los que había allí han pasado a sénior. Si las cosas van bien tenemos seguridad en que pueda haber futuro para la trainera.

– Supongo que, por encima de lo deportivo, saldar la deuda de 58.000 euros será una prioridad.

– En ese aspecto vamos a mantener la línea de austeridad de estos años, sin gastar más de lo que ingresamos. Poco a poco iremos pagando los premios de los remeros. Ya acabamos de pagar 2015, empezamos con parte de 2016, y nos quedan 2017 y 2018. Al no estar en ACT habrá menos ingresos, pero también se reducirán los gastos.

Share:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *